Bienvenida de la Directora en ca es

Marina Mosquera

Este año que empieza, 2024, ha sido testigo en nuestra casa de un cambio en la dirección de nuestro instituto. Al anterior director, Robert Sala, le sucedo yo en este gran reto que es continuar una labor constante de todo el equipo del IPHES-CERCA para que nuestra calidad en la investigación siga incrementándose a nivel territorial, nacional e internacional.

Todo el equipo del IPHES-CERCA -investigadores, técnicos y administración- trabajamos todos a una para desarrollarnos más y mejor como personas, como científicos y como responsables del retorno a la sociedad de las oportunidades y recursos que ésta nos ha otorgado.

Pero esta responsabilidad no solo se traduce en el ámbito científico, sino en nuestra apuesta histórica por la formación de estudiantes, la cooperación en la creación de museos y centros de interpretación, la transferencia de nuestro saber a toda la sociedad, a los más pequeños, a los mayores, a los más fuertes y a los más débiles, porque, más allá del conocimiento en evolución humana, nuestro equipo mantiene una fuerte responsabilidad con la vida.

Vida que se manifiesta en nuestra preocupación sobre la emergencia climática y el peligro en el que estamos todas las especies del planeta; en nuestra responsabilidad por hacer entender al ser humano que el ser humano no es único y mejor, sino simplemente el único hominino que ha llegado hasta nuestras fechas. Posiblemente, por primera vez en nuestra historia, estamos solos, y eso nos ha hecho creer desde hace miles de años que por ello somos mejores y con derecho a arrasar con otras formes de vida, incluso la nuestra. No entendemos que tantos cientos de miles de años de evolución tienen que servirnos para desarrollar aquellos comportamientos que nos ayudaron a sobrevivir mejor, como la cooperación, la solidaridad, la empatía, y desechar aquellos que nos obligaron a malvivir o morir, como la avaricia de querer siempre más (dinero, poder, tierras, recursos...), porque solo la responsabilidad y la conciencia comunes pueden hacernos mejores... y permitir preservar nuestro planeta.

Entre otras cosas, eso es el estudio de la evolución humana: no es solo la historia o una historia de nuestro pasado, sino todas las historias que se pueden escribir desde ahora en adelante, tras aprender qué fuimos, cómo fuimos y qué hicimos a lo largo de la evolución. El estudio de la evolución humana es también el amor por la vida y el respeto por el planeta.

En el IPHES-CERCA seguiremos trabajando y cooperando para acercaros a nuestro pasado, a partir de un patrimonio arqueológico de todos que está esperando a que descubramos más piezas en este enorme rompecabezas que es nuestra historia, a través de una investigación de altísima calidad y del interés de una sociedad cada vez más consciente de la importancia de la información.

¡Larga vida al IPHES!

 

Marina Mosquera Martínez

Directora IPHES